jueves, 23 de agosto de 2012

COMENTARIO SOBRE BLUE MONDAY

 Más que un poemario, un acertado apostar por nuestras letras
Por Jesús Cordero, junio 2011

Blue Monday Más que un poemario, un acertado apostar por nuestras letras Por: Jesús Cordero Junio 2011 Desde la poética se asume la postura del dios, se busca más que una intención engrandecedora, un hilo conducto-penetrante, que hiera en su interior la originaria estructura de las cosas. Su esencia. Y es que sin ser esta una gran preocupación del ser que enuncia en cada construcción de las ideas, su propia deconstrucción, es desde la postura quien entiende el desequilibrio o equilibrio de las mismas cosas, claro, si en algún momento se pudiera entender el anormal sentido de estas. Y es de lo que lleva a uno a preguntarse, entre las muchas interrogantes, lo más simple ¿para qué escribe un poeta? Y cuando digo poeta, me refiero al que aborda a diario el autobús o el carrito e´ concho y ve y deja pasar por cada esquina que lo acusa, su mirada de ave y cruz; quien desde el asiento trasero, apretado entre rutinas con tubis, coloretes y ojos azules que piden su parada siempre al borde del camino, casi a mitad de la vida, viaja. Desoculta. Sinceriza y llama el acento a priori de los sueños. La verdad es que un poeta escribe para no morir. Para que nadie ignore su espinosa existencia, su inagotable presencia, su compromiso de cantar heridas: Llegar a parecernos a la rutina ese fósil que se adora caricatura imberbe de mirar fingido rumor de pez dibujado la rutina es muerte (ya ejecutada) reina de ayeres repetitivos desnudez de un espacio de tiempo Fragmentado atardecer escupiendo sombras que llenan los espacios ¿es preciso ese disparo ese rumor de insectos pariendo luces? 

(GRAVEDAD QUEBRADA) La poética de estos tiempos no se compone de asombros, ni de las grandezas en palabras diccionarizadas, que estructuralmente pudieran tener un sentido. La era actual ha requerido que todas las formas artísticas renueven su visión para poder ser participes de los nuevos y asombrosos mecanismos de difusión y hasta de creación. Es por ello que “Blue Monday” se adecua a estos tiempos, y mantiene una poética de tradición, mezclando los elementos que la hacen características del poema que anuncia las frescas y más actualizadas corrientes. Tiene uno la rara certeza de que el espejo nos intenta engañar escupir a veces (RECORDATORIO Y CENIZA) Ya el poeta no escribe desde la soledad. Ahora el medio en el que se desarrolla no es única y exclusivamente su fuerza motivadora o como le llaman algunos su fuente de inspiración, ese medio tan accidentado como la vida, es con el que combate para lograr a fuerza y a rabia la lectura casi fotográfica de la realidad, para disimularla a base de imágenes y símbolos poéticos: Pero si estamos presos de nosotros mismos de ese vientre que aprisiona hasta el asfixie de los cuerpos quiere decir entonces que el Encantador de serpientes logró coser de nosotros el cielo. 

(HAY TENDONES QUE NO SE) La estructura general esta fundamentada por la búsqueda del misterio, la no acepción simple y total de las cosas, y cuando las da por buenas y validas, es con la intención de descodificarlas para crear un código muy particular, con elementos propios de sus experiencias y vivencias, puesto que serán como la de todo poeta, una sensibilidad que va generalizándose a medida que cada uno da su lectura en particular. “Mordedura”, por ejemplo es un poema con una extraordinaria carga filosófica, que dimensiona varios aspectos de una realidad tan cercana como la que nos presenta, un simple elemento como el perro, que más bien es el ser humano en su lucha proexistencial; lucha que con el tiempo va destruyendo su medio y hasta su propia existencia, sin agregarle a su accionar diario algún elemento salvistico, que le detenga su inesperado final como depredador depredado. ¿Qué necesidad es la del perro sino aquella de ladrar a lo desconocido? morder su cola (que ciertamente nada compone) ladra por convicción porque algo teme de ahí la necesidad de morder según su estado de hambre o rabia. (MORDEDURA) Pero, para qué enfrentarnos a la realidad, a la objetividad de lo existente, si sólo golpes multiplicados recibimos, porque hasta el nacimiento para una madre es doloroso. Al poeta también le duele, quizás sus primeros dolores los recibe el nacer, su primer y gran dolor es nacer, y por eso su canto poblado y despoblado de seres y de cosas alcanzables e inalcanzables, todos suyos, nada suyos. Lo que me bebe no es la ausencia ni el abrupto silencio que se cose y riega sobre la mesa despoblada de pájaros amarillos (HERRUMBRE DE SOMBRAS) 

 En “HERRUMBRE DE SOMBRAS”, nos llama la atención un elemento del que estoy seguro cada cual dará su propia versión, de hecho es así, porque cuando dice lo que me bebe, es como si dijera lo que me duele, lo que me mata, lo que me encierra, lo que anula, lo que me lleva al borde de este abismo incesante del que somos victimas innecesarias. A esto se le suma la desesperante ansiedad de un ser que asegure algún bienestar más allá de este efímero paso por la tierra, al que se le rinde pleitesía, obediencia o de lo contrario se es duramente castigado, por toda la eternidad. Y al que se atreve a cuestionar Villalona, en su poema “CRISTO” ¿Puede el dolor no ser humano? ¿qué fueron entonces esa corona y esos clavos en tus pies y manos? y esos hondos abismos no son más que sueños en los que aves rapaces comen mi carne Aves que parieron esos abismos y que beben mi sangre yo quieto las veo morir. La poética se compone de vida, de mecánicas interiores que, provocadas por el exterior de las cosas, se fundamentan en el propio transcurrir de estas, dando un significando a veces transitorio, pero justificado por el intimo proyecto del poeta, que va a ser sustentado o no, por su experiencia, vida y oficio. Esto por varias razones, el escritor escribe de lo que lo toca, de lo que toca su entorno, escribe de su proximidad con el mundo y consigo mismo. Porque no es mía la risa es de otro que muta en otros rostros porque no es mío lo que pienso sino que esto que pienso me piensa cada vez que me viene un recuerdo (SUPOSICIONES) En nuestros países, la necesidad de expresión nos lacera, las ideas son eliminadas sin salir del nido mental, es como agarrar la gallina y romperle los huevos adentro. En nuestros países, no sólo los hombres mueren, también las ideas y los sueños, pero jamás, las palabras del poeta, según la voz propia de Villalona quien nos anuncia en la siguiente sentencia que: Sólo los muertos mantienen la boca cerrada. (RESTRICCIÓN) En tal contraste vive el poeta y se lanza al desafío, al enfrentamiento, un luchar desde la palabra por la palabra, un no dejarse amedrentar por ni para nadie, un no cansarse del decir y del hacer desde la postura que le exigen los sanos monstruos que le habitan, y que lo defienden de hombres-bestias, de bestias-oficinas que decretan la mudez. 

Con el poema “RESTRICCION” quiero cerrar mi primera lectura del poemario de Félix Villalona, Blue Monday, y digo mi primera lectura porque este acercamiento no termina con una primera y simple revisión de textos en los que he confiado, sino que va mucho más allá, ya que los poemas a los que he hecho referencia son de lo que considero la primera parte de este hijo casi carne de nuestro admirable poeta. Así es, he dicho primera parte, y es una división a la que he incurrido antojadizamente, sin previo permiso u autorización del escritor, quien de seguro entenderá mis razones poéticas para considerarlo de tal manera. Aunque, para que vaya sintiendo algo de curiosidad, me permito unas líneas que servirán de adelanto. La segunda parte pudiéramos atribuirla a la búsqueda de razones, al cuestionamiento total de las cosas, desde dios-el hombre hasta el hombre-dios que se espera funcione hasta el final de los tiempos (los tiempos del poeta). Se da una desconcertante situación, una atinada representación apocalíptica, que refleja no sólo sus amplios estudios bíblicos, sino una nueva y moderna visión de la gran catástrofe anunciada en el libro que cierra las santas y sagradas escrituras, y que según el texto, también terminará en caos: (Objetos circulares Calles destempladas Criaturas presuntamente fabularias Árboles Sonata de un tiempo muerto Facilismo Cataclismo Ateísmo Y nosotros alrededor, “DEMIURGO”), en un gran sin sentido del todo que se forma una vez nacemos. El dolor de la vida, de la naturaleza, de ese cosmos que se reparte en nuestras manos para darlos por heridas al mundo. “Blue Monday”, lunes azul, de Félix Villalona, es un acertado apostar por nuestras letras.

1 comentario:

  1. Gracias a Jesús Cordero por este interesantisimo comentario sobre mi libro (inédito) Blue monday.

    ResponderEliminar